Ensayos literarios

Algunos escritos relacionados con mi faceta de filológo clásico y teórico de la literatura

Breve introducción a Marcial El libro de epigramas como representación formal de la urbanidad

"Tiene cabida en las letras de Marcial todo, ni más ni menos, de lo que tenía cabida en Roma: insultos, calumnias, lenguaje vulgar, palabras solemnes, alegres, tristes, enfadadas, iracundas, graves, agudas, infantiles, ancianas, discusiones literarias, almorranas, mamadas, emperadores. Se dice que la gracia y la agudeza son los elementos básicos de la obra de Marcial, pero considero que no son más que rasgos de estilo para representar lo que de verdad es la base de su obra: la ciudad. Nuestro Cela consideró veinte siglos más tarde el fragmento como elemento formal —de correspondencia formal— para representar el colectivo de la unidad que forma una ciudad. Un logro, desde luego, pero que ya se había alcanzado mucho antes: en Roma, por Roma, a imagen y semejanza de Roma, en definitiva, Marcial trasciende todo precepto formal y temático, para legar a la humanidad un preciso mosaico de la realidad de su tiempo, que va formando epigrama a epigrama, tesela a tesela, cada una única y distinta, que da como resultado un conjunto heterogéneo, dinámico, vivísimo, casi tangible, y logra que el epigrama se presente así en sus manos como el género ideal para la representación, en términos formales, de la realidad urbana de su tiempo".

Leer pdf

El tirano y el poeta Tres relaciones de creación y poder en la Grecia arcaica

Breve ensayo —está proyectada una ampliación, que incluya poetas de otras épocas— sobre la relación entre poetas y tiranos en la Grecia arcaica.

"Este juego de belleza refinada, sin embargo, terminaría pronto; los tiranos morirían y la vida de protección y dulzura llegaría a su término. Vagarían los poetas por las cortes. Anacreonte, cuenta Platón, terminó en la corte de Hiparco de Atenas, tras enviarle este una galera para recogerlo. Íbico murió en circunstancias desconocidas, dedicado ya en sus últimos años a poemas más sentenciosos y graves, menos cortesanos. La vida fue para ellos, en su vejez, como en su juventud, difícil, repleta de sinuosos caminos y no pertenecientes a ninguna parte; como esos sabios homéricos que por el mundo marchaban, desconfiados y desdichados, acabaron sus días. Para ellos, para nosotros y para la historia, sin embargo, siempre quedarán en las palabras aquella ciudad afortunada que, por unos años, disfrutó de unas calles serenas y un atardecer tranquilo, impuesto, sí, pero tranquilo. "

Leer pdf

Estructuras de significado en poesía Trabajo para la obtención del titulo de Grado de Filología clásica

En este trabajo analizo cómo se organizan los discursos poéticos, no en lo que respecta a la estructura del significante, sino a la estructura del significado. En la primera parte (A) se establece el marco teórico: se definen los conceptos clave que soportan conceptualmente el análisis posterior. La segunda parte (B), la sección fundamental del proyecto, estudia: las tendencias a disponer el contenido esencial del discurso en posiciones clave de los poemas (B1); después (B2), se estudian las relaciones básicas e intrínsecamente poéticas entre elementos: contraste, insistencia y transición; en tercer lugar, se estudian los mecanismos mediante los que operan los discursos de base dórica-musical (B3), esto es, aquellos discursos poéticos que están segmentados en secciones de contenido autónomas, pero no independientes; finalmente (B4), se analizan los discursos poéticos de base jónica-recitativa, es decir, que constituyen una continuidad discursiva no segmentada, y cómo estos discursos han desarrollado sus propios mecanismo de organización.

Leer pdf